La Retina es la capa más interna del ojo, se encarga de recibir la luz que transporta la imagen de lo que vemos y codificarla por medio de impulsos nerviosos para su correcta interpretación en el cerebro. Si sufren algún daño sus células, estas no se regeneran, a su vez, a través de la Retina se puede detectar cambios ocasionados por enfermedades sistemicas como la diabetes, hipertensión, colesterol, etc.
La Tomografía de Coherencia Óptica u OCT, es una técnica no invasiva e indolora que no requiere aplicar gotas en el ojo ni dilatar la pupila y sirve para la exploración en detalle de las partes de la retina, concretamente de la mácula, y el nervio óptico. Gracias a la tecnología de dominio espectral que nuestro equipo utiliza se obtienen imágenes con alta resolución que aseguran la precisión en sus medidas.
La mácula es una de las zonas de mayor relevancia del ojo, se encarga de nuestra visión central y gracias a ella, podemos distinguir rostros, leer, manejar y captar los más mínimos detalles y el movimiento de los objetos. Con el estudo de OCT, se puede verificar que esta importante área se encuentre en perfectas condiciones, ya que múltiples enfermedades podrían afectar su anatomía, contribuyendo al deterioro de la visión.
El nervio óptico conecta a la retina con el cerebro, a través de el, pasan más de un millón de fibras nerviosas que son las responsables de trasladar los mensajes visuales. El OCT de nervio óptico, se utiliza para el diagnóstico y seguimiento de diversas neuropatías como glaucoma. El reporte que genera puede detectar cambios en etapas iniciales, lo que ayuda a recibir un tratamiento oportuno.